Tips para el mantenimiento de equipos de uso exterior



Tips para el mantenimiento de equipos de uso exterior

04/08/2022
Compartir



Hoy la tecnología ha revolucionado muchas áreas de nuestra vida, interactuando como una extensión de las capacidades y habilidades humanas. Pues bien, para que una determinada solución siga siendo confiable a través del tiempo, requiere de mantenciones que garanticen su correcto funcionamiento y su utilidad para el propósito con que fue creada. Esto, asimismo, puede prevenir situaciones riesgosas e incluso accidentes a las personas que las manipulan. 

Con el propósito de prologar la vida de los equipos, Scharfstein, a través de su servicio de postventa, desarrolla dos tipos de mantenimiento; uno de tipo Preventivo y otro denominado Correctivo. 

El método Preventivo consiste simplemente en seguir una revisión periódica mediante una carta Gant. Esta se realiza cada seis meses o una vez al año, dependiendo de cada equipo. Como su nombre lo dice, se efectúa de forma preventiva, y se realiza  sin que el equipo falle y sin que el cliente lo solicite expresamente. 

El segundo tipo de mantenimiento se denomina Correctivo, y surge por la necesidad de corregir una falla específica, las que a su vez se catalogan en averías menores o mayores dependiendo de su complejidad y del nivel de daño que presenten los equipos. 

La asesoría especializada de Scharfstein

Entre las diversas verticales que Scharfstein desarrolla a través de sus productos y servicios, se encuentran equipamientos destinados a entregar soluciones en los ámbitos de Control de Acceso y Seguridad. En el ámbito Seguridad, la compañía cuenta con diversos tipos de cámaras, Control de Acceso y Alarmas de Incendio. Para estas tres verticales se requieren distintos tipos de mantenimiento debido a las particularidades de cada segmento y sus equipos. 

Por ejemplo, cuentan con equipos XVR, grabadores de imágenes donde se concentran todas las cámaras conectadas a un sistema, los que cuentan con monitores y discos duros que registran y graban toda la información generada. Para que este equipo funcione correctamente es indispensable que su ventilador esté en perfectas condiciones. Por ello, la recomendación es realizar mantenciones regulares cada seis meses, procurando que el ventilador esté operativo las 24 horas y los siete días de la semana. 

Otra mantención  muy útil para este equipo es quitar el polvo ya que puede interferir en su funcionamiento. Para ello, se utiliza una pequeña bomba de aire para soplar y expulsar los residuos. De la misma forma, es aconsejable chequear periódicamente el software con que opera el sistema, limpiando los errores, revisando el estado el disco duro, y reiniciándolo para restablecer el correcto funcionamiento del sistema. 

Otra soluciones perteneciente al ámbito de Control de Acceso son las barreras de acceso a estacionamientos. En este caso, es recomendable revisar los resortes ubicados en su interior cada cierto tiempo. Además, es beneficioso revisar el estado del brazo de la barrera, ya que normalmente son golpeados o chocados generando pequeñas curvaturas que afectan su eje y en consecuencia su funcionamiento. 

Siguiendo con los Controles de Acceso, estos cuentan con dispositivos altamente modernos capaces de leer códigos QR y cédulas de identidad a través de pequeñas pantallas. Estos visores, deben ser limpiados con regularidad ya que si acumulan grandes cantidades de polvo que podrían impedir la lectura de las identificaciones.

Otra de las mantenciones convenientes para las barreras de control de acceso es la  revisión de su cableado estructurado, la que consiste en chequeo del conexionado, de las canalizaciones y su reparación en caso de requerirse. Estos se dañan frecuentemente a causa de tirones involuntarios.

No corras riegos, confía en los expertos

Si bien es cierto que equipos como barreras, torniquetes, lectores, tecleras y lectores QR están diseñados para ser utilizados en el exterior, y cuentan con protección contra la humedad y otros fenómenos climáticos, igualmente se deben tomar precauciones ante su interacción con eventos inesperados, tanto naturales como provocados por la acción del hombre.  

En el caso de los lectores QR, por ejemplo, la recomendación es instalar pequeños techos o housing para protegerlos del exceso de agua, del viento y del sol. En el caso de los equipos anti vandálicos, estos muchas veces son impactados por proyectiles de diversa índole, dañando su visualización y perjudicando la calidad de la imagen. Para prevenir esta situación, el consejo es revistar su estado constantemente y cambiar las micas protectoras. 

Para los  Circuitos Cerrados de Televisión, también conocidos como CCTV, que son sistemas más complejos, los expertos de Scharfstein recomiendan realizar una limpieza especializada cada seis meses. Asimismo, se sugiere retirar el polvo o telarañas a diario, algo que puede ser realizado por el mismo usuario sin mayor complejidad.

Más allá de medidas de mantenimiento simples que pueden ser efectuadas por los mismos usuarios, siempre debemos tener presente que hay otras acciones que requieren la asesoría de expertos. 

Por ejemplo, en el caso de las barreras de acceso a estacionamientos. Estas cuentan con resortes muy gruesos y resistentes, los que al ser manipulados sin conocimiento técnico pueden provocar fuertes apretones y cortes en las manos. En cuanto la parte eléctrica de estos mimos equipos, Scharfstein recomienda tener aún más precauciones debido a que operan con corrientes débiles, las que pueden causar accidentes de consideración por electrocución.



¿Quieres profundizar más sobre este tema?

Escríbenos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!





Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME


Cero spam, solo lo que necesitas saber


Artículos relacionados


[Protección, Cámaras de seguridad]

04/08/2022

Scharfstein: Todas las soluciones en un mismo lugar

[Protección, Cámaras de seguridad]

04/08/2022

CHV - Scharfstein | Tecnología para la labor policial

[Protección, Cámaras de seguridad]

04/08/2022

¿Cuánto cuesta adaptar tus instalaciones a la nueva normalidad?