El 5G y sus oportunidades para empresas de diversas áreas



El 5G y sus oportunidades para empresas de diversas áreas

11/10/2022
Compartir



En junio de 2022 Ericsson, multinacional sueca perteneciente a la industria de los equipos y soluciones de telecomunicaciones, anunció que prevé que a finales de 2025 habrá 2.600 millones de teléfonos conectados a la 5G, lo que supondrá el 65% de la población mundial y generará el 45% del tráfico total de datos móviles del mundo.

Con el aumento de la velocidad y la fiabilidad que ofrece la tecnología 5G, las pequeñas y medianas empresas podrán ver como sus posibilidades de mejora aumentan exponencialmente, teniendo como propósito dar mejores soluciones a las necesidades de sus clientes. La potencia, el ancho de banda y especialmente la velocidad del 5G transformarán su modo de trabajar, haciéndolas más  fuertes y competitivas.

En las siguientes líneas te invitamos a conocer las principales ventajas que trae consigo la irrupción y consolidación del 5G durante los próximos años. Te invitamos por un viaje por el origen, ventajas y oportunidades de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

¿Qué es el 5G?

5G significa no significa nada más y nada menos que "quinta generación" de tecnologías de telefonía móvil. Un importante avance, ya que ofrece un aumento significativo de la velocidad de datos, la que potencialmente será hasta 100 veces más rápida que el 4G y 2.000 veces más veloz que el 3G.  

Con cada avance de la tecnología móvil hemos visto una mejora significativa en los servicios ofrecidos, permitiendo a los usuarios ser cada vez más móviles y realizar más acciones en el lugar donde se encuentren. La 1G permitió la existencia de los teléfonos móviles; la 2G inició la llegada de los mensajes de texto; la 3G permitió los teléfonos inteligentes; y la 4G LTE permitió el streaming.

El objetivo de la 5G es combinar las ventajas de las tecnologías existentes, como la 2G, la 3G, la 4G/LTE, el Wi-Fi y el cableado, en una sola plataforma que proporcionará densidad, altas velocidades y conexiones fiables a baja potencia. Las anteriores redes inalámbricas no serán sustituidas por la 5G, más bien serán su soporte para conseguir frecuencias mucho más altas y rápidas.

Múltiples oportunidades para distintos sectores

El 5G incidirá directamente en el aumento de la productividad e incluso en la aparición de nuevas industrias, ya que potenciará el desarrollo de mayores potenciales para el Internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes, macrodatos y vehículos autónomos, entre otras tecnologías. 

Concretamente, el 5G creará enormes oportunidades para pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, cambiando las reglas del juego para una serie de industrias y sectores que se verán enormemente beneficiados con ventajas como mayores velocidades, menor latencia, mayor capacidad, fiabilidad y flexibilidad.

Para entender mejor su impacto, te presentamos ejemplos concretos que nos permitirán visibilizar y aterrizar el salto cualitativo que el 5G implica:

Teletrabajo

Impulsadas por la pandemia, en la mayoría de los casos, muchas empresas conocen desde hace tiempo el concepto de trabajo a distancia. Sin embargo, la capacidad adicional que proporciona el 5G podría permitir la creación de grupos en zonas distribuidas a distancia en poco tiempo. 

Esto podría ser útil para las empresas en las que los proveedores convencionales no suelen ser viables, ya que permitiría conectar a varios individuos con el sistema de la oficina central. Esto permitirá a pequeñas compañías acceder a nuevos mercados e industrias, estableciendo de forma rápida y rentable oficinas u operaciones más cerca de sus clientes. 

Salud

Otro ámbito sumamente relevante para el bienestar de las personas es la salud, ya que la baja latencia de la 5G permitirá transmitir cantidades masivas de datos sin perjudicar la velocidad, facilitando el envío de datos de los pacientes a los médicos en tiempo real. 

La baja latencia y las velocidades mejoradas de la “quinta generación” también podrían allanar el camino para realizar procedimientos remotos como cirugías robóticas, la que se basará en la transmisión de imágenes HD, baja latencia y comunicación de alto rendimiento.

Agricultura

Gracias a la tecnología IoT, mejorada por el 5G, los agricultores de todo el mundo podrán optimizar los flujos de trabajo en relación a la gestión del agua, el control de la madurez, la seguridad del ganado y la gestión de los cultivos. Aprovechando el IoT, el 5G podría utilizarse para proporcionar información en tiempo real para observar y automatizar sus sistemas, aumentando así la rentabilidad y mejorando la seguridad y la eficiencia.

Transporte

Las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) habilitadas por el 5G conectarán los vehículos privados y públicos entre sí, la infraestructura de las carreteras, los sistemas de gestión del tráfico por carretera y los sistemas de respuesta a incidentes, cambiando la forma en que opera el transporte logístico y en la que viajan las personas. 

La tecnología 5G proporcionará una mayor visibilidad y control de las redes de transporte, incluidos los autobuses públicos y las redes logísticas privadas. A medida que las redes 5G se vayan imponiendo, las ciudades podrán obtener acceso a valiosos datos en tiempo real que proporcionarán una visibilidad completa de las redes de transporte.

Gestión de la cadena de suministro

Gracias a la IoT, los sensores habilitados para la 5G instalados en los productos pondrían fácilmente en tiempo real un gran volumen de datos al alcance de los responsables y gestores. Dicha información servirán para identificar la ubicación, además de otros datos críticos para la gestión eficiente de los productos en la cadena de suministro, como por ejemplo la presión, la temperatura y la humedad ambiental.

A medida que las tecnologías 5G aportan un mayor nivel de inteligencia de gestión a la cadena de suministro, existe el potencial de aumentar la producción, agilizar los flujos de trabajo logísticos, reducir los costes, y pérdidas derivadas de errores humanos o de unidades de contenedores extraviadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, cuatro de cada cinco líderes empresariales, analistas y profesionales de la tecnología creen que el 5G impulsará el crecimiento de las PYMES, y que estas ganarán en productividad, eficiencia y facilidad de acceso, haciéndolas más competitivas. 

Mitos sobre el 5G

El 5G sigue expandiéndose por todos el mundo prometiendo ser más veloz que todo lo antes conocido, ofreciendo experiencias mucho más potentes y estimulantes. Pero no todo ha sido positivo, porque de la mano de sus ventajas también ha surgido cierto rechazo de los usuarios por miedo a supuestos perjuicios.  

Entre otros, hemos oído que el 5G causa problemas a la salud y coronavirus, provoca la muerte de aves, acelera el cambio climático, produce alteraciones en el ADN e incluso es utilizado para espiar las cosas que hacemos y dominar nuestra mente. Lo cierto es que existe ninguna base científica para estas afirmaciones y muchas de ellas provienen del desconocimiento e incertidumbre que generan las nuevas tecnologías. No es la primera vez que ocurre y seguro no será la última. 



¿Quieres profundizar más sobre este tema?

Escríbenos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!





Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME


Cero spam, solo lo que necesitas saber


Artículos relacionados