¿Cuánto cuesta adaptar tus instalaciones a la nueva normalidad?
Equipo Scharfstein 18/08/2020

¿Cuánto cuesta adaptar tus instalaciones a la nueva normalidad?

Para retomar las actividades de forma segura para tus colaboradores y clientes en las instalaciones de tu empresa es indispensable que tomes las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades.

En este blog te explicamos cuáles son los protocolos que necesitas implementar y las adecuaciones que debes hacer en tus instalaciones, así como los costos que tendrás que considerar en tu plan de regreso a la nueva normalidad.

La Subsecretaría de Seguridad Pública estableció una serie de recomendaciones que deben acatar las empresas dentro de los lugares de trabajo con tal de evitar riesgos en la salud de colaboradores y clientes. Algunas de ellas incluyen:

  • Difundir constantemente las medidas de prevención que todas las personas deben guardar en las instalaciones y los mecanismos de acción en caso de que alguien presente síntomas de COVID-19.
  • Asegurar la limpieza e higiene en las instalaciones.
  • Promover y facilitar medidas individuales de prevención como uso de mascarilla, guantes, lavado o desinfección de manos y mantener distancia de 1 metro, por lo menos.
  • Gestionar tiempos y espacios para evitar aglomeraciones.
  • Facilitar la realización del teletrabajo y reuniones virtuales siempre que sea posible.

Ahora bien, para asegurar que tu empresa cumple con las recomendaciones de las autoridades es necesario que realices adaptaciones en los lugares de trabajo de tu empresa. Para ello, sigue las medidas que difunde el portal ORH:

  • Adapta las zonas de concentración de personas, como pueden ser entradas y salidas, salas de espera, comedores, etc.
  • Introduce mobiliario y señaléticas que sirvan para delimitar espacios y reducir la densidad de personas.
  • Realiza limpieza y desinfección de aire en espacios cerrados.

A continuación, te presentamos soluciones (y sus costos) que te sirven para adecuar las instalaciones de tu empresa a la nueva normalidad.

Alternativas para tener espacios de trabajo seguros tras el COVID-19

Control de accesos

Implementa cámaras de medición de temperatura corporal en la entrada a tus instalaciones. Estas te permiten obtener registros individuales de cada persona que está por acceder a tus instalaciones, pero también un mapa de color para hacer comparaciones de las temperaturas entre varios individuos.

El costo de una solución como esta, dependiendo de la marca y el modelo, ronda entre los USD 900 y USD 5000.

La principal ventaja de las cámaras termográficas es que funcionan de manera automática, no necesitas tener personal tomando la temperatura en cada momento y te ofrece trazabilidad.

Aquí tienes una lista con los principales distribuidores de cámaras de medición de temperatura corporal.

New call-to-action

Desinfección del aire

En este caso te serviría un equipo de filtración de partículas en el aire. Y es que, aunque las mascarillas funcionan como una protección individual, los espacios cerrados requieren una ventilación permanente o purificación constante a lo largo del día.

El portal Covidacl recomienda un purificador de aire que use un filtro HEPA (high-efficiency particulate air o extractor de partículas aéreas de alta eficiencia), que extrae 99, 97% de las partículas.

En el mercado existen diferentes opciones cuyos costos varían entre USD 100 y USD 500, dependiendo de la potencia (su capacidad en metros cúbicos por hora), según puedes constatar en la lista realizada por Xataka.

Organización de distancias

En este caso, así como tendrás que reducir o redistribuir el mobiliario para facilitar la distancia de seguridad de 1-2 metros, también requieres elementos como señaléticas, pegatinas, cintas marcadoras, entre otros.

En Mercado Libre encuentras distintos kits de señaléticas que no superan los USD 35.

Invierte en seguridad

Como ves, las recomendaciones de las autoridades demandan cambios en la manera en la que administras los espacios de tu empresa y esto es esencial para evitar que se transmita el virus del COVID-19 entre tus colaboradores y clientes.

Considera que la inversión que te toca realizar en este momento no solo será para solucionar una coyuntura sino para generar condiciones de seguridad que llegarán a tu empresa para quedarse.

New call-to-action

 

 

Acerca del autor
Equipo Scharfstein

Déjanos un comentario!


Post que te pueden interesar

Cámara termográfica o Termómetro infrarrojo, ¿cuál sirve a tu empresa?

Equipo Scharfstein 18/08/2020

Como la fiebre es el síntoma más reconocible para detectar si una persona ha sido contagiada por COVID-19, es indispensable que las empresas tengan mecanismos para detectar la temperatura corporal, ...

LEER MÁS

Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME