Cámara termográfica o Termómetro infrarrojo, ¿cuál sirve a tu empresa?
Equipo Scharfstein 18/08/2020

Cámara termográfica o Termómetro infrarrojo, ¿cuál sirve a tu empresa?

Como la fiebre es el síntoma más reconocible para detectar si una persona ha sido contagiada por COVID-19, es indispensable que las empresas tengan mecanismos para detectar la temperatura corporal, con el fin de evitar contagios entre colaboradores y clientes dentro de sus instalaciones.

Actualmente, existen 2 tipos de dispositivos que demuestran ser efectivos para medir la temperatura sin necesidad de que exista contacto directo entre quien mide y quien es medido: las cámaras de medición de temperatura corporal y los termómetros infrarrojos. A continuación, analizamos ambos para que conozcas cuál te conviene según las necesidades de tu empresa.Si bien es posible realizar la medición de temperatura con termómetros de contacto, como los que tradicionalmente se tienen en las casas, estos no funcionan en el ámbito de las empresas, pues no permiten cumplir los protocolos de distanciamiento social que requiere la nueva normalidad.

Por tanto, y con el fin de reanudar las actividades en las instalaciones de tu negocio sin poner en peligro la salud de tus colaboradores y clientes, es clave que habilites métodos para medir la temperatura corporal a distancia.

Ahora bien, es importante que consideres que todos los métodos de medición a distancia dependen de 3 factores al momento de dar un resultado, tal como señala el Centro Español de Metrología:

  • La capacidad del cuerpo para emitir radiación térmica.
  • Las condiciones ambientales en que se realiza la medición.
  • La capacidad del termómetro para detectar la radiación emitida.

Sobre este último aspecto evaluamos qué es lo que ofrecen las cámaras termográficas y los termómetros infrarrojos.

Cámaras de medición de temperatura corporal

Las cámaras termográficas disponen de cientos de miles de pixeles que detectan el calor en un área determinada, tal como explica el portal Álava Ingenieros.

Esto quiere decir que sirven para obtener un mapa de calor y realizar comparaciones en las temperaturas de varias personas a la vez, lo cual ayuda a comparar y detectar rápidamente si un individuo rebasa los niveles de temperatura normales.

Ahora bien, lo interesante es que si posicionas la cámara cerca de la puerta de entrada a tus instalaciones, de tal forma que el rostro de la persona ocupe la mayor parte de la imagen, obtienes una detección aún más fidedigna, pues hay más pixeles concentrados en la zona del cuerpo que interesa medir: el lagrimal del ojo (esta es la parte del cuerpo que coincide con la temperatura interna, que siempre es más alta que la externa).

Claves de las cámaras termográficas

  • Permiten medir a varias personas a la vez y hacer comparaciones.
  • Tienen cientos de miles detectores de calor (pixeles).
  • Respetan la distancia requerida al momento de hacer la medición.
  • No implica ningún tipo de riesgo o molestia para la persona que es medida.
  • Dependiendo del dispositivo, el costo puede variar entre USD 900 y USD 5000.

Aquí tienes una lista con 7 modelos de cámaras de medición de temperatura corporal que funcionan para las empresas.

New call-to-action

Termómetro infrarrojo

También se le conoce como termómetro láser y es la evolución de los antiguos termómetros de mercurio, tal como explica el blog de salud Girodmedical.

Estos aparatos trabajan con un solo detector térmico (un solo pixel), por lo que requieren de mucha precisión para dar un resultado confiable. Por lo tanto, no es posible utilizarlos como instrumentos de comparación.

Además, el sensor necesita ubicarse cerca de la zona que interesa medir. Esto quiere decir que la persona que utilice el aparato para medir a los colaboradores o clientes antes de entrar a tus instalaciones no podrá salvar la distancia de seguridad.

Claves de los termómetros infrarrojos

  • Miden la temperatura de una sola persona a la vez.
  • Tienen un solo detector de calor, por lo que la precisión con la que se apunta al lagrimal del ojo es crucial.
  • Para tomar la medida, es necesaria una distancia de 2 a 5 cm, según detalla Girodmedical.
  • El uso repetido del termómetro puede generar molestias en los ojos, al ser apuntados directamente con el láser.
  • Son fáciles de portar.
  • Su costo no llega a superar los USD 100.

Si quieres saber cuáles son los mejores termómetros infrarrojos, revisa la lista realizada por el sitio La Casa Conectada.

Utiliza la tecnología adecuada para prevenir riesgos en tu empresa

Como puedes notar, los métodos de medición de temperatura corporal a distancia que hay en el mercado funcionan de manera similar, pero con distintos alcances.

Las cámaras termográficas, aunque requieren una inversión mayor, te aportan seguridad en todo momento y te dan una gestión eficiente de los accesos a tus instalaciones, sin poner en riesgo a nadie. Los termómetros infrarrojos, aunque son más económicos, implican que requieres de una persona haciendo las mediciones uno a uno sin poder mantener las distancias recomendadas.

New call-to-action

 

Acerca del autor
Equipo Scharfstein

Déjanos un comentario!


Post que te pueden interesar

¿Cuánto cuesta adaptar tus instalaciones a la nueva normalidad?

Equipo Scharfstein 18/08/2020

Para retomar las actividades de forma segura para tus colaboradores y clientes en las instalaciones de tu empresa es indispensable que tomes las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades. ...

LEER MÁS

Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME